lunes, 30 de noviembre de 2009

Cosas de libros (II)

¿Nos os sucede a veces que parece que un libro en concreto y vosotros estáis predestinados a encontraros en algún momento de vuestra vida lectora? En ocasiones son menciones en artículos sobre literatura, entrevistas o similares; otras veces aparece el título en conversaciones de lo más dispares; o también el azar nos lleva a posar nuestra mirada sobre el libro en cuestión cuando rebuscamos en las librerías o pasamos la mirada por la estantería de algún amigo. ¿Significará algo? ¿Es una muestra más del azar objetivo? ¿Es la casualidad que nos lleva hasta él? ¿O es nuestro inconsciente deseo el que nos lleva al encuentro?

domingo, 29 de noviembre de 2009

Primeres impressions

Com tocats per un sisè sentit, moltes vegades les nostres primeres impressions són encertades, i em referesc més concretament a l’efecte que produeix en nosaltres la primera trobada amb una persona: no tenc res en comú; sembla interessant, m’agradaria conèixer-la millor; quin espant de persona, segur que no em duré bé amb ella, … Altres vegades el sisè sentit no encerta i la primera impressió que ens havíem format és totalment contrària a les sensacions que ens produirà aquella persona. Però què passa si el sisè sentit no actúa o ho fa a baix rendiment i les senyals que ens envia són dèbils o insuficients? No us ha passat mai? Aquest és el cas que em va succeir fa poc més d’un any. Canvi de lloc de feina, arribada a l’oficina i entre baixes, vacances i cursos només dues persones eren allà per rebre-me. El meu sisè sentit de les primeres impressions em proporcionà poca informació: només que eren dues persones molt serioses i que d’aquí en endavant anar a fer feina seria com entrar en un monestir on regnava el vot de silenci (els que em coneixeu sabeu que el silenci no és el meu fort). Però no sé en quin moment qualque cosa canvià i de sobte es produí un apropament i ja no em vaig trobar en un monestir, sinó entre amics. Encara que amb punts en comú, les nostres trajectòries vitals són molt diferents, no importa, és enriquidor, i potser la nostra coincidència, en l’espai i el temps està a punt de concloure, tampoc importa. Moltes gràcies per les bones estones que em feis passar, goranots.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Sísifo o el ego

En la mitología griega Sísifo era un rey que fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.
Imaginad una situación o cosa que os disgusta y deseáis cambiar o algo que queréis conseguir a toda costa, pero por mucho que lo intentáis no lo conseguís, como a Sísifo la roca se os cae y debéis volver a empezar, pero en el fondo sabéis que es inútil, que no vais a lograr que las cosas sean como desearíais, sin embargo continuáis insistiendo. ¿Por qué? A veces me autoengaño y lo llamo constancia o fuerza de voluntad, pero me han sugerido que es mi ego que no permite el "fracaso" o aceptar las cosas tal y como son. Puede ser, pero en ocasiones consigo trasladar la roca hasta la cima, y entonces mi ego se alimenta.




domingo, 22 de noviembre de 2009

La Bohème

He tenido que esperar hasta hoy, casi medio año, para poder disfrutar de mi regalo de cumpleaños en vivo y en directo, pero ha merecido la pena. Ha sido un auténtico placer

RODOLFO

Che gelida manina!
Se la lasci riscaldar.
Cercar che giova?
Al buio non si trova.
Ma per fortuna
è una notte di luna,
e qui la luna l'abbiamo vicina.

Aspetti, signorina,
le dirò con due parole
chi son, che faccio e come vivo.
Vuole?

Chi son? Sono un poeta.
Che cosa faccio? Scrivo.
E come vivo? Vivo.
In povertà mia lieta
scialo da gran signore
rime ed inni d'amore.
Per sogni, per chimere
e per castelli in aria
l'anima ho milionaria.
Talor dal mio forziere
ruban tutti i gioielli
due ladri: gli occhi belli.
V'entrar con voi pur ora
ed i miei sogni usati
e i bei sogni miei
tosto son dileguar!
Ma il furto non m'accora,
poiché vi ha preso stanza
la dolce speranza!
Or che mi conoscete,
parlate voi. Deh, parlate.
Chi siete?
Via piaccia dir?

¡Qué manita tan fría!
Déjeme que se la caldee.
Buscar, ¿qué importa?
En la oscuridad nada se encuentra.
Aunque, por fortuna,
es una noche de luna,
y, aquí, la luna la tenemos cerca.

Espere, señorita,
le diré en dos palabras quién soy,
qué hago, cómo vivo.
¿Quiere?
¿Quién soy?...Soy un poeta.
¿A qué me dedico?...Escribo.
Y, ¿cómo vivo?...Vivo.
Aun en mi pobreza despilfarro,
como un gran señor,
rimas e himnos de amor.
En sueños y en quimeras
y en castillos en el aire
tengo el alma millonaria.
Y ahora, del cofre de mis tesoros
me roban todas las joyas
dos ladrones: Esos bellos ojos
que han entrado con usted,
y, mis sueños de siempre,
mis bellos sueños,
veo evaporarse!
Pero no importa que me los roben
pues han hecho renacer en mí
una dulce esperanza.
Ahora que me conoce,
hable usted; vamos, hable.
¿Quién es?
¿Le apetece decírmelo?

sábado, 21 de noviembre de 2009

El viajero



Hojeando en la sección infantil de una librería, encontré una pequeña joya, una novedad que podrían haber colocado en cualquier otra sección, de hecho la editorial lo califica como destinado al público adulto. Una breve fábula sobre el paso del tiempo y la búsqueda de la felicidad, con ilustraciones sencillas, pero bellas y un texto sencillo pero directo. Charlie empaqueta su tiempo en una maleta y sale de viaje buscando algo perfecto en qué emplearlo, hasta que descubre lo que olvidamos con frecuencia, la mejor inversión es vivir, amar y ser feliz.

lunes, 16 de noviembre de 2009

No ens donarem compte i ja serem a Nadal

Com què no ens donarem compte? I tant! Som a mitjans novembre i ja fa setmanes que als mostradors de les tendes ens recorden que estam a Nadal, It’s Christmas , vaig veure a un d’ells. (Ja? em vaig demanar). Però el Nadal no començava el 24 de desembre i acabava el 6 de gener? No arriba a 15 dies i ens el fan durar dos mesos. Quin empatx! I sinó t’agrada el Nadal especialment, es fa un malsón: llums, cançonetes, decoració, pares Noel enfiladissos, … Tots hem de ser bones persones i generosos, hem de expirar felicitat, amor i harmonia perquè el calendari així ho mana. I què passa si no ens sentim nadalencs? Sinó tenim l'esperit? Som males persones? Anam a contracorrent? Com diu un amic meu, per què cada vegada més persones deim que no els agrada el Nadal i així i tot ho continuam celebrant? Realment Nadal no m’entusiasma, si ens ho botàssim del calendari no tendría cap disgust, però no em produeix urticaria, això sí, se’m fa molt pesat. Crec que enguany els hi demanaré als Reis que el Nadal sigui molt més curt, que duri només el temps del Nadal.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La vida de los otros

Levantarte pronto para otros, cocinar para otros, comprar para otros, salir para otros, leer para otros, ira al médico para otros, llevar un horario para otros, hacer casi todo para otros, ... En algún momento necesitas parar y recordarte a ti misma que existes, que también tienes entidad independiente de los otros, y que necesitas hacer cosas para ti. Es la opción que has elegido y no te arrepientes para nada , pero es cansado, es duro.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cosas de libros

Voy a la estantería, echo un vistazo sobre el grupo de “pendientes” y el azar junto con mi estado de ánimo me lleva a elegir uno. Lo cojo, lo hojeo, cuántas páginas tiene, está o no dividido por capítulos, leo la contraportada, elijo un punto, no dos, uno para marcar la lectura y otro para marcar la mitad del libro (es una manía personal). Me hace cosquillas entre los dedos. Lo coloco sobre la mesita de noche. Su momento se acerca. Es un ritual. Es mi ritual.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Música para camaleones




Este llegó a mí pasando la vista por casualidad sobre los lomos de los libros de una estantería de la casa materna. Lo recomiendo. Conjunto de relatos cortos y de conversaciones más o menos reales mantenidas por Truman Capote. Las historias pueden gustar más o menos, pero ninguna de las historias deja de interesar, todas son buenas desde mi punto de vista. La que tiene a Marilyn Monroe como protagonista es, parafraseando el título, adorable; la que da título al libro, con la bella imagen de los camaleones escuchando la interpretación de Mozart al piano; por no hablar de la entrevista de Truman Capote a si mismo o la historia de Ataúdes tallados a mano que me ha recordado a la de A sangre fría (el único libro que me ha dado miedo en la vida). El autor dice en el prefacio: “Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse”. Desde luego creo que Dios le dio el don.