martes, 1 de diciembre de 2009

La conjura de los necios



Enlazando con la entrada anterior, este es un título con el que he topado reiteradamente en las últimas dos décadas. Mucho tiempo desde el primer recuerdo del libro, una crítica en la revista del colegio, hasta que un amigo me lo regaló. La demoledora historia de Ignatius Reilly, alter ego del autor en muchos aspectos, ha ido apareciendo y desapareciendo unas cuantas veces. La novela cuenta la vida de un ¿necio? o ¿un genio rodeado de necios? y de la absurdidad de la sociedad en la que vive, destruyendo todo lo que toca. Desagradable, inocente, grosero, ni el personaje ni el libro dejan indiferente, unos lo adoran, otros lo detestan. Yo estoy más pròxima a los segundos, me costó meterme en la historia hasta más allá de la mitad, pero debo reconocer que los últimos capítulos despertaron mi curiosidad, quería saber cómo acababa. Si John Kennedy Toole pretendia provocar rechazo, en mí lo consiguió. Reilly es un parásito, no produce, no crea, odia todo lo que le rodea, no le importa nada más que él, intolerante hacia todos y hacia todo, se cree el centro del universo. Algunos consideran el libro divertido, a mí no me lo ha parecido en absoluto. Crítica de la sociedad estadounidense de su época, mordaz y sátira, pero repulsiva.

5 comentarios:

Maslow dijo...

Vaya, pues conmigo también ha habido algo de casualidad con este libro.

Iba a darte la enhorabuena por la crítica, y es que se agradace que se ofrezca la opinión sincera y no únicamente halagadora. Y me ha gustado la descripción de su entorno y del personaje, eso de "la absurdidad de la sociedad en la que vive..."

Entonces lo he ojeado (aunque no lo tenía físicamente, lo he buscado), he leído el prólogo (como llega al editor el libro póstumo del autor), corto y de fácil lectura, y me parecía estar en un "dejà vu". Continúo leyendo el capítulo uno, con el protagonista y su madre, un policía, etc. Además, ese nombre tan peculiar, Ignatius Reilly, me sonaba mucho...

Resulta que era un libro que había comenzado a leer no se cuánto tiempo hará (muchos años seguro) y del que sólo pude leer (creo) estas primeras páginas.

Lo tenía totalmente olvidado hasta hoy.

Por cierto, ganó el premio Pulitzer en 1981, y es que no hay duda de que genera diversidad de opiniones.

Magda dijo...

La conjura de los necios fa estona que el vaig llegir. Es un llibre que està bé, es bastant entretingut.
Tracta d'un tio que d'uns 35 anys aprox. que és tan beneit que es pensa que tothom s'ha conjurat contra ell. Això provoca situacions absurdes de l'estil d"El Bastardo recalcitrante".

Lo més interessant és que el seu autor només va escriure aquest llibre i se va suïcidar, si no record malament perquè ningú li volia publicar, i ara és un objeto de culto entre "frikis" i diuen que un dels millors llibres del segle passat.

Aineta dijo...

És vera que és objecte de culte, inclús m'han comentat que existia un grup que es deia Patrullero Mancuso, com el policia de la novel·la

Glòria Font dijo...

La Biblia de Neón es del mismo autor, escrita con anterioridad a la Conjura de los Necios, pero publicada más tarde ( 1989, gracias Wikipedia). Hace años que me leí las desventuras del pintoresco Ignatius Reilly, pero la otra novela no me la he leido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.