martes, 27 de marzo de 2012

Las crónicas de la señorita Hempel

Las crónicas de la señorita Hempel
Sarah Shun-lien Bynum
264 páginas
Traducción de Gabriela Bustelo


Libros del Asteroide es una editorial que siempre da en el clavo, o al menos todo lo que había leído hasta el momento publicado por ellos me había gustado, pero este título es un poco justito para mi gusto, aunque se deja leer.
Se trata de 8 historias narradas que tienen como punto en común a su protagonista, una maestra joven e inexperta. Unas sobre sus vivencias como profesora y otras de contenido más familiar. Las segundas son las que más me han gustado, cuando relata experiencias vividas en el seno de su familia, anécdotas inconexas pero que permiten imaginar cómo vivía en el seno de una familia inmigrante china en EEUU y cómo fue su infancia.
Las historias que nos cuentan sus vivencias como docente muestran el lado humanizado de los maestros, a los que tendemos a encasillar en clichés buenos o malos, cuando en realidad son personas con debilidades, flaquezas e inseguridades como todos. Es curioso ver lo que piensa sobre sus alumnos y sobre su tarea, cómo se le “va” la cabeza y se desconcentra.
Echo a faltar una mayor conexión entre las historias, pero lo dicho al principio, se deja leer.

lunes, 26 de marzo de 2012

La princesa del hielo

La princesa del hielo
Camilla Läckberg
376 páginas
Traducción de Carmen Montes

No soy lectora de novela negra, pero aparte del entretenimiento supongo que no es mucho pedir una cierta calidad literaria, y desde mi punto de vista, el libro carece de ella. Confieso que sentía curiosidad por la novela negra sueca, tanto oir hablar de ella, y me incliné por Läckberg por la publicidad y sobre todo por evitar a Stieg Larsson, del que no he leído nada, pero el pobre me resulta cansino porque durante una temporada estaba hasta en la sopa.

El libro, pese que en algunos trozos se hace aburrido y lleno de tópicos, entretiene, pero nada más. Supongo que los habituales de la novela negra me podrían recomendar algún autor de mayor calidad que esta escritora, que me ha invitado a ignorarla para siempre.

Os dejo lo que recoge la contraportada del libro, por si alguien se anima y me convence de lo contrario a lo que opino:

"Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía, que detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional."

sábado, 10 de marzo de 2012

Daisy Sisters

Henning Mankell
520 páginas
Traducción de Francisca Jiménes Pozuelo

Esta obra es una de las pocas de Mankell, conocido sobre todo por su serie del comisario Wallander, que no se encuadra en la novela negra. Confieso que es la primera que leo del autor sueco y probablemente sea la última, porque me ha aburrido soberanamente y, me ha costado horrores llegar al final. Siempre esperando a que pasase algo que cambiase el rumbo del libro para bien y nunca llegaba.
Las Daisy Sisters son dos jóvenes de 17 años que durante la Segunda Guerra Mundial parece que tienen que comerse el mundo, llenas de esperanzas e ilusiones, rápidamente truncadas. Pero ellas no son las protagonistas del libro, una apenas aparece y la otra es uno de los personajes secundarios, de ahí que el título no me parezca muy acertado para reflejar la historia.
La protagonista es la hija de una de esas jóvenes. Se nos cuenta su vida, y todos sus errores y decisiones equivocadas cada vez que se halla ante una encrucijada. Siempre elige incorrectamente, ante situaciones tan obvias que parece que la única que no ve los errores que comete es ella. Esto hace al personaje un poco cansino y en momentos odioso. Dos violaciones, tres embarazos no deseados, un viaje con su violador, asesino y ladrón hecho por voluntatd propia sin ser coaccionada... Por aquí van los tiros. Desde luego muestra una socieda sueca, desde la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los 80, muy alejada de esa sociedad del bienestar tópica a la que estamos acostumbrados.