martes, 17 de junio de 2014

Un paraíso inalcanzable


Un paraíso inalcanzable
John Mortimer
456 páginas
Traducción de Magdalena Palmer


Los que me conocéis ya sabéis mi debilidad por las historias con un componente o toque british y aquí hay una de ellas. Una novela al estilo tradicional.
La muerte del párroco de una pequeña localidad inglesa y el destino de su herencia sirve de excusa para retratar a los habitantes de una pequeña localidad y sus vivencias desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80. Los hijos del párroco, su relación entre ellos, su evolución desde adolescentes hasta la madurez, la familia terrateniente de turno, el trepa desde orígenes humildes que traiciona todo aquello que le han enseñado, son algunos de los personajes del libro. 
Al final se descubre el motivo por el cual el difunto no deja su herencia a sus hijos y la novela acaba, pero podría continuar, ya que nos cuenta el devenir normal de cualquier vida. 


lunes, 9 de junio de 2014

Una lectora nada común


Una lectora nada común
Alan Bennet
Traducción de Jaime Zulaika
128 páginas



El azar objetivo vuelve a hacer de las suyas. Una amiga me pasa un artículo sobre libros que tiene a lectores como protagonistas y uno de ellos lo encuentro esa misma semana en uno de los stands de la Feria del Libro.
¿Qué pasaría si la reina de Inglaterra descubriera la afición por la lectura y comenzase a descuidar otras actividades que hasta ahora aceptaba sin problema? ¿Si el interés por la lectura no le hiciese guardar las formas y comenzase a hacer preguntas incómodas? ¿Si todos los que la rodean, incluidos los súbditos, no estuviesen de acuerdo con el nuevo entretenimiento de la soberana e incluso pensasen que se debe a que estaba senil?
Un pequeño divertimento que se lee muy rápido y da que pensar. Si los que ocupan puestos de responsabilidad o poder leyesen algo más tal vez las cosas serían de otra manera. 

martes, 3 de junio de 2014

14



14
Jean Echenoz
Traducción de Javier Albiñana
104 páginas


A veces coincide que recibes información sobre un mismo tema por diferentes vías. La lectura de esta novela corta ha coincidido con la visualización de la miniserie de la BBC que adapta la tetralogía de Ford Madox Ford Parade’s End (El final del desfile) que tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial. Es decir, que en poco tiempo, y coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto he recibido “noticias” de esta guerra.
La novela está ambientada en Francia y el frente de las Ardenas. Pese a su brevedad trata muchos temas: la normalidad interrumpida por la movilización, el reclutamiento, la vida de los soldados en su marcha hacia el frente y en él, la continuidad de la vida de los que quedan en casa, la muerte, los consejos de guerra, la vuelta casa por heridas de guerra. Habría que mencionar aquí el tópico del dolor y el sufrimiento que causa la guerra, que Jean Echenoz incluye con gran naturalidad y sin aspavientos.
La pega que le pongo es el final abrupto, como si de repente hubiesen interrumpido al autor en la escritura y no hubiese podido continuar. Para compensar el inicio, cuando el protagonista se entera de la entrada de Francia en la guerra, es majestuoso.