lunes, 28 de enero de 2019

La palabras heridas


Las palabras heridas
Jordi Sierra i Fabra
188 páginas

Libro encantador para leer durante una tarde. 

Un joven es enviado como guarda a una prisión de reeducación en la China comunista. Allí se le encargan las funciones de censor de las cartas que envían los presos al exterior. El protagonista tiene fijación con uno de los presos que le repite que él, el joven, no es como los demás, que tiene ansias de conocimiento y que no cree con fe ciega todo lo que desde el Estado se dice, pero el joven se niega a escucharlo, aunque a la vez queda fascinado por las cartas que el preso envía a su esposa, el contenido de las cuales es censurado prácticamente en su totalidad por demasiado poético y por hablar de sentimientos e ideas, algo contrario al régimen. 

Jordi Sierra demuestra su amor por las palabras y todo lo que ellas definen y sugieren, la libertad de palabra y de idea son intrínsecas al ser humano y no existe posibilidad infalible de censurarlas.



domingo, 20 de enero de 2019

Puerto escondido + Un lugar a donde ir + Donde fuimos invencibles








Puerto escondido + Un lugar donde ir + Donde fuimos invencibles
María Oruña


Trilogía ambientada en Cantabria y protagonizada por la teniente de la guardia civil Valentina Redondo y su equipo.

En el primer libro se presenta a los personajes que posteriormente se irán repitiendo en los siguientes: la teniente Redondo, eficiente, obsesiva con el orden y con un trauma del pasado; Oliver Gordon,el personaje noble y puro de la trilogía; los compañeros de la teniente, los jóvenes disciplinados que desean ascender; el compañero fiel de la teniente en quien siempre puede confiar; el bocazas carente de tacto; la forense gran profesional; el juez que siempre está para echar una mano en la investigación.

Los argumentos son un tanto rocambolescos. No desvelaré aquí nada, pero Puerto escondido comienza con el hallazgo de un bebé momificado del tiempo de la Guerra Civil y Un lugar a donde ir con un cadaver vestido de la época medieval. 

Como lectora esporádica de novela negra no es fácil distinguir la originalidad de la repetición, sin embargo me han resultado unas lecturas muy entretenidas, con algún que otro altibajo en el ritmo pero en conjunto valen la pena.