miércoles, 20 de marzo de 2019

El quinteto de Nagasaki


El quinteto de Nagasaki
Aki Shimazaki
448 páginas
Traducción de Alan Pauls


La novela es tan delicada y poética como toda la literatura japonesa a la que la me he acercado. Cinco historias de cinco personas que coinciden en el tiempo y en el espacio: el día de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki. No son relatos independientes, sino que son diferentes visiones de hechos vividos en común, padres, madres, hijos naturales y adoptados. Vidas marcadas por las dificultades, por la guerra y por muchos secretos. La historia va adelante y atrás con fluidez y naturalidad, se asume el dolor tal y como va llegando.
Confieso que al inicio iba un poco perdida, pero que hacia la segunda mitad del libro fue una lectura rápida, de esas en las que no puedes despegar los ojos del papel.

viernes, 1 de marzo de 2019

La trenza

La trenza
Laetitita Colombani
208 páginas
Traducción de José Antonio Soriano Marco


Tres continentes. Tres mujeres. Tres problemas. Tres historias.  Como una trenza se van entrelazando las historias de tres mujeres, en India, Italia y Canadá. La primera se niega a aceptar la sumisión de las clases bajas y de las mujeres, quiere un futuro mejor para su hija; otra busca solución para evitar el cierre de una fábrica y el despido de sus trabajadoras y la última pretende la perfección en la conciliación de la vida familiar y laboral. Diferentes hechos harán que cada una de ellas decida cambiar el futuro que la vida les tiene preparado. 

Una historia protagonizada por tres mujeres, alguien podría decir fuertes, pero en realidad son luchadoras que no se resignan y mantienen viva la esperanza.

Lectura muy recomendable.