martes, 24 de mayo de 2011

Trilogía de Nueva York

Trilogía de Nueva York
Paul Auster
334 páginas
Traducción de Maribel de Juan


Afortunadamente descubrí a Paul Auster a través de novelas posteriores a Trilogía de Nueva York. Se puede decir que esta fue la novela que lanzó al escritor a la primera división de los best sellers respetados.
Tal y como reza el título se trata de tres historias que transcurren en Nueva York. Todas tienen un nexo en común, podríamos decir que la investigación detectivesca. La primera, Ciudad de cristal, narra la historia de una equivocación que, por azar, lleva al protagonista a investigar la salida de la cárcel de un hombre por encargo, llegando a obsesionarse más allá de lo lógico; en Fantasmas un hombre tiene como misión vigilar a otro sin ningún fin; y la tercera, La habitacíón cerrada, la que me ha parecido más interesante y más similar a lo que yo esperaba con mi previa experiencia como lectora de Auster, un hombre quiere averiguar qué ha sido de un antiguo amigo de la infancia, del cual se “apropia“ la esposa y los derechos de autor de sus libros.

No se trata de investigación con un objetivo, o no lo tiene, o lo pierde a medida que avanza la historia, convirtiéndose en algo obsesivo.
Lo dicho, la novela me ha decepcionado, si bien es Paul Auster, el gran contador de historias y experto en dejar muchos argumentos abiertos, las historias me han aburrido y si al principio despertaban mi interés por ver a dónde irían a parar, al ver que la historia no avanzaba, perdía ese interés.
Lo que la habéis leído, ¿qué opináis?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo ho he intentat un parell (mallorquí) de vegades i sempre l'he abandonada. Com bé dius, sort que vaig donar una altra oportunitat a Paul Auster amb novel·les posteriors i ara he gaudit d'Invisible i Sunset Park. No en som molt seguidora i no he llegit res més.

Anónimo dijo...

No els he llegit.

Jo no tindria tanta paciència. No aguanto un llibre que s'emboliqui i no arribi enlloc. O aquells que després d'unes pàgines jo mateix em dic "de què va?" i tingui que tornar enrere massa vegades.

Anónimo dijo...

No record molt la trilogia... però no em van entusiasmar... massa rarot, o críptic, o alternativo-desquiciat.

P de Auster

Illa incognita dijo...

El tenc a casa. Vaig començar a llegir-lo i em vaig atascar. Ho vaig deixar. La vida és massa curta i hi ha molts llibres per llegir...