Sofia o el origen de todas las historias
Rafik Schami
480 páginas
Traducción de Susana Andrés
Una forma de contar historias especial, al estilo árabe de las Mil y una noches, relatos que se imbrican, pasado y presente, diferentes culturas, diferentes religiones, Italia y Siria como escenarios, hacen a esta novela atrayente y recomendable.
Un sirio llamado Salman, obligado a emigrar en su juventud por su activismo político, decide volver a Siria 40 años después para ver a sus padres e intentar recuperar las sensaciones y recuerdos de su niñez. Este es el eje argumental del cual se van colgando diferentes historias del pasado de personajes que en el presente tienen relación con Salman. Existen puntos en común entre el protagonista y el autor de la novela. Rafik Schami también es sirio, emigrado a Alemania, de hecho la lengua original de la novela es el alemán, y pertenece a la minoría cristiana de Damasco.
La novela destila amor por Siria, por Damasco en particular, y tolerancia y
no es nada complaciente. Además ayuda a entender muchas cosas de las
que están pasando en la actualidad y derrumba falsas creencias.
1 comentario:
Llibre més que apuntat! No he llegit cap història literària relacionada amb Síria ni literatura d'aquest país. Hi ha que posar remeï, hehe. Veig que estàs llegint "Patria". Esper amb ganes la teva ressenya :)
Publicar un comentario