Canadá
Richard Ford
512 páginas
Traducción de Jesús Zulaika
El libro se divide en tres partes. En la primera, el narrador, en primera persona, es un adulto que nos cuenta un hecho que sucedió cuando él tenía 15 años y que marcó el resto de su vida. Sus padres decidieron atracar un banco, fueron detenidos, y él y su hermana gemela quedaron desamparados. No revelo el argumento de la novela, ya que el autor lo hace en las primeras líneas.
El muchacho huye a Canadá para no caer en manos de los servicios sociales y allí trabaja para un norteamericano un tanto misterioso. Esta es la segunda parte del libro, la experiencia extraña, y dura, que vive el adolescente sin ningún tipo de referentes, en el norte del continente.
Finalmente, Dell, que así se llama el protagonista, nos narra de qué manera evolucionó su vida y sus escasos reencuentros con su hermana.
Es una novela extraña, el punto de partida es interesantísimo y muy seductor, sobre todo el relato del atraco y la detención, sin embargo la parte que da título al libro resulta lenta y repetitiva. No es un libro que no recomendaría, pero tampoco es una obra que mantenga el interés durante todo el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario