viernes, 3 de mayo de 2019

Villette


Villette
Charlote Brontë
648 páginas
Traducción de Marta Salís

No, no es Jane Eyre, una historia mucho mejor, pero también encontramos una protagonista femenina atormentada, desgraciada y angustiada. Lucy Snowe, con bajos ingresos económicos, que se traslada a Francia, a Villette, desde Inglaterra para ejercer de profesora de inglés en un internado para señoritas.
Que no espere el lector muchas "aventuras", se trata sobre todo de reflexiones, pensamientos, sensaciones y sentimientos que refleja la protagonista sobre su vida y lo que espera de ella. Como en Jane Eyre el tormento mental es grande e incluso a veces es difícil de comprender por qué es tan profundo. La discreción, mezclada con la timidez, provoca una inactividad y paralización para salir del círculo vicioso de tristeza y dolor en el que vive Lucy, solo disfrutando de la naturaleza y de la soledad. Sin embargo, siempre aparece alguna figura que le da algo de luz y felicidad, aunque sea pasajera.
Novela típicamente victoriana donde la mujer lucha por abrirse camino en un mundo en que la enseñanza era prácticamente el único trabajo (fuera del servicio, el campo y las fábricas) que una mujer "decente" podía realizar para su sustento si se veía obligada a ello. La dependencia del varón para conseguir la felicidad es acorde con la época, exagerada e innecesaria desde la perspectiva actual.

No hay comentarios: