sábado, 8 de mayo de 2021

El lunes nos querrán

El lunes nos querrán

Najat El Hachmi

304 páginas

Al igual que en Una educación, vivimos junto a la protagonista la opresión familiar, y aquí también social, que le viene impuesta, la lucha de la protagonista por abrirse camino, romper con las barreras que le impiden avanzar. Límites que no comprende, y que a la vez, dentro de la confusión la van frenando. 

Que tu propia familia te haga sentir que no vales más que para unas tareas determinadas (parir, cocinar, cuidar de la casa), que todo sea pecado, que debas someterte a los hombres, de los cuales dependes para todo, simplemente por el hecho de ser mujer y por la tradición. Todo ello genera un terremoto mental en la protagonista, que está confusa, que ve cosas que quiere y a las que no puede acceder, pero no materiales, sino de consecución de metas, de desarrollo personal, que la hagan crecer como persona y a la vez, que le hacen pensar que tiene lo único a lo que puede aspirar y lo que merece. 

Una adolescente musulmana ejemplar, en un barrio de la periferia de Barcelona, a través de diferentes personas verá la forma de romper con la opresión que la rodea, esos sí, rompiendo con sus raíces. 

Muy interesante. La he leído más como un ensayo que como una novela.

 


 

No hay comentarios: