sábado, 26 de noviembre de 2011

La vida es sueño



La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca
208 páginas


Relectura, aunque entre la primera y a la segunda vez han pasado “siglos”.
Durante la lectura y al final me han entrado muchas ganas de verla sobre un escenario. Calderón está considerado un autor al nivel de Shakespeare y La vida es sueño sería su Hamlet, en cuanto a la obra más importante del autor. Creo que mucha gente ha leído al autor inglés en traducciones, en las que desgraciadamente se pierde la cadencia y ritmo del verso, pero no ha leído a Calderón con la posibilidad de hacerlo directamente en la lengua original. No diré que no se pierde nada en la lectura. La obra es muy compleja y cargada de simbolismos, abunda el juego de contrarios: la razón/pasión, la realidad/el sueño, la luz/la oscuridad, y, al menos en mi caso, es necesaria, por lo menos otra (gustosa) lectura.
El teatro en el siglo XVII era un espectáculo de masas, todo el mundo iba a teatro y los espectadores entendían los símbolos, mitos y tópicos que se representaban, era una forma de adquirir conocimientos y cultura. Lamentablemente creo que actualmente se ha perdido la posibilidad de acceso de la mayoría al teatro y menos aun con la que se avecina. El teatro cada vez más un espectáculo minoritario.
Segismundo, príncipe heredero de Polonia, ha sido encarcelado desde su nacimiento en una torre para evitar las desgracias predichas por los astros. Su falta de educación lo hace ser un hombre fiera, dominado por la pasión y no por la razón. Mediante la confusión entre sueño y realidad será sometido a una prueba de su capacidad para reinar.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El jardín olvidado


El jardín olvidado
Kate Morton
544 páginas
Traducción de Carlos Schroeder


Atrapa. Una niña de 4 años viaja sola en un barco desde Londres a Melbourne a principios del siglo XX. Una vez mayor la niña descubre que no es quien creía ser y decide averiguar cuál es su pasado. Este es el hecho en torno al cual gira el argumento de toda la novela. La autora va intercalando cuatro escenarios temporales y geográficos con los mismos protagonistas o sus descendientes. Puede que algunos encuentren el argumento previsible, pero yo no intuí el desenlace hasta casi el final de la historia. Se lee de corrido y es bastante original.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sempre n'hi ha que estan pitjor

Fa un dies, xerrant amb una amiga intentavem recordar aquests versos:

Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
                «¿Habrá otro», entre sí decía,                    
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.  

Pels que no ho sàpiguen són de Calderón de la Barca i apareixen a La vida es sueño. Escrits al segle XVII semblen de més actualitat que mai.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lazarillo de Tormes



Lazarillo de Tormes
Anonimo
336 páginas


Esta es una de aquellas lecturas que todo, o casi todo, el mundo ha hecho en su época de estudiante, pero no es mi caso. Desconozco la razón por la cual el Lazarillo no figuraba como lectura obligatoria en mis planes de estudio, pero tarde o temprano, tenía que caer. 
Tantos años en la lista de espera y al ser una obra tan conocida, una tiene ideas preconcebidas al respecto. La más presente era que era una novela muy divertida. Y la verdad, me he encontrado con todo lo contrario, las desventuras de un joven por no pasar hambre en la España del XVI no son para reír. La verdad es que el libro refleja perfectamente la situación de un sector de la población, mayoritario, que debía mendigar e inventarse todo tipo de tretas para subsistir, mientras de América llegaban los barcos cargados de oro. Avaricia, egoísmo, hipocresía, apariencias. El mundo no ha cambiado mucho. 
Por si alguien no conoce su argumento es la historia de un niño que pasa al servicio de diferentes amos, los cuales representan cada uno una tipología el ciego cruel, el clérigo avaro, el escudero hipócrita, y finalmente el lazarillo que aprende de todos ellos para medrar.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Poesias castellanas completas

Poesías castellanas completas
Garcilaso de la Vega
236 páginas

Si bien es un clásico y todo el mundo reconoce su importancia en la literatura española del Siglo de Oro, no se trata de una figura fácil, ni estilística ni comprensivamente. Muchas metáforas y referentes a los clásicos grecolatinos, cuesta empatizar con los sentimientos tan desgarradores del amor imposible, platónico o no correspondido, ya que todo es llevado al extremo.
Pero quien no conoce estos versos:

Soneto XXIII
En tanto que de rosa y d’azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
 
 
y en tanto que’l cabello, que’n la vena
del oro s’escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que’l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

El paso del tiempo y el carpe diem siguen vigentes más de 400 años después

viernes, 4 de noviembre de 2011

Amants de la lectura vs erudits

Comencemos por aclarar la antigua confusión que se da entre el hombre que ama la erudición y el hombre que ama la lectura, y señalemos cuanto antes que no existe conexión de ninguna especie entre los dos. El erudito es un entusiasta sedentario, concentrado, solitario, que busca en los libros en su afán por descubrir una determinada pizca de verdad, en la cual ha puesto todo su empeño y todo su corazón. Si la pasión de la lectura lo conquista, sus ganancias menguan y se le escurren entre los dedos. Por otra parte, un lector ha de poner coto al deseo de aprender ya desde el comienzo; si el saber se le pega, excelente, pero ir en busca del saber, leer de acuerdo con un sistema, convertirse en especialista, o en una autoridad, es algo que tiene todas las trazas de acabar con lo que preferimos considerar como una pasión más humana, una pasión por la lectura pura y desinteresada.
Horas en una Biblioteca, Virginia Woolf