jueves, 28 de marzo de 2024

Panza de burro


Panza de burro

Andrea Abreu

176 páginas


Lo empecé con muchas ganas y me pareció diferente, fresco e interesante. La historia de la amistad entre dos niñas canarias sin ninguna traba sobre lo que es correcto o no, simplemente piensan o actúan según sus instintos, la forma como está escrita también le aporta un extra, dialecto canario, que no dificulta la lectura para nada, la ambientación en familias de clase trabajadora, ... Todo es excelente, sin embargo, hacia el final, sin desmerecer este gran trabajo, se me hizo muy repetitivo.

domingo, 24 de marzo de 2024

El otro yo


 

El otro yo 

Rafael Caunedo

320 páginas 


Escritor de reconocido prestigio con Alzeimer diagnosticado decide retirarse de la vida pública, no sin antes dejar algunas obras escritas para que se vayan publicando durante los años que vendrán. 

¿Qué ocurre cuando el hijo, profesor universitario, decide presentar una obra de su padre a un concurso, pero haciendo pasar la novela por suya, y gana? 

A partir de aquí la bola de secretos y mentiras se va haciendo cada vez más y más grande. El hijo tiene una amante, lo nombran ministro, ...

El argumento va in crescendo, sin embargo, el final me ha descolocado un poco. ¿Tal vez, porque la justicia literaria es mejor que la del mundo real? 



jueves, 21 de marzo de 2024

Blackwater III. La casa


Blackwater III. La casa

Michael McDowell

272 páginas

Traducción de Carles Andreu

 

La maestría de este autor es ir narrando una historia en la que, aparentemente, los acontecimientos son intrascendentes o simples decisiones que se van tomando, sin embargo todo está calculado, nada sucede al azar y la protagonista principal se va haciendo suavemente con el poder. 

No quiero desvelar más y solo espero a leer el próximo, porque ya estoy enganchada.

 

 

domingo, 17 de marzo de 2024

El infinito en un junco

 

El infinito en un junco

Irene Vallejo

472 páginas

Libros y bibliotecas, libros y librerías, libros e infancia, libros, libros, libros... Vallejo derrocha amor por los libros en esta obra que ya va por su enésima impresión, sigue cosechando premios, edición de bolsillo, en la lista de los más vendidos... Todo de lo más merecido.

La autora va relatando la evolución del libro desde sus inicios, pero no de forma lineal sino introduciendo incisos, historias, anécdotas dando saltos hacia el pasado y el futuro, que en lugar de crear confusión apuntalan la divulgación. 

El libro como objeto, como fetiche, como instrumento, como herramienta de conocimiento, de evasión, de placer, ...

Un libro escrito desde el amor, con ninguna recriminación ni odio, una característica muy visible en todos los escritos de Irene Vallejo, y que se ha convertido en un título imprescindible para todos los amantes de los libros.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Mañana, y mañana, y mañana


 

Mañana, y mañana, y mañana 

Gabrielle Zevin

Traducción de Núria Molines 

504 páginas

 

Reacia a empezar este libro por el tema de los videojuegos que parece ser el hilo conductor del mismo, finalmente decidí seguir la recomendación de un amigo y no me arrepiento. 

Los videojuegos son el contexto de una historia de amor y amistad durante dos décadas. Tres amigos comienzan a crear videojuegos mientras sus vidas van avanzando hasta que un acontecimiento lo quiebra todo. 

Muy interesante me ha parecido el uso de los juegos para superar traumas de la vida real y ese silencio que nos cuesta tanto romper cuando algo nos preocupa, molesta o duele. 

Fracaso, amor, esfuerzo, obsesión, sumisión, ... muchos temas aparecen en la obra, que sin duda merece la pena.



domingo, 10 de marzo de 2024

Blackwater II. El dique



Michael McDowell

272 páginas 

Traducción de Carles Andreu

Se comienza a construir el dique para evitar una nueva inundación en Perdido con la opsición de Elinor. Esta sigue prediciendo acontecimientos y ya integrada en la familia Caskey va redirigiendo a su marido y otros miembros de la comunidad hacia su propio beneficio.

La trama avanza suavemente, como las aguas del río y bajo la apariencia de que no sucede nada, con cuentagotas, extraños sucesos se presentan al lector.





 

domingo, 3 de marzo de 2024

Lost in traslation: Un compendio ilustrado de palabras intraducibles


Lost in traslation

Ella Frances Sanders (texto e ilustraciones)

112 páginas 

Traducción de Sally Avignor 


Un divertimento: ilustraciones y palabras intraducibles de diferentes idiomas. Para que los amantes de las palabras pasen un ratito entretenidos.