domingo, 26 de marzo de 2023

Una larga mirada


Una larga mirada

Elizabeth Jane Howard

436 páginas

Traducción de Raquel García Rojas

 

La novela se inica en 1950 en Londres, donde el matrimonio de los Fleming va a celebrar el compromiso matrimonial de su hijo. A partir de aquí Howard va retrocediendo en el tiempo tomando como eje la figura de Antonia Fleming, la esposa, y mostrándonos como se ha llegado hasta esta situación de hastío y desamor en la actualidad. 

Una novela en la que, a partir de momentos puntuales, la autora realiza un perfecto trazado de como una relación se va deteriorando y como la frialdad lo invade todo. 

La verdad es que la lectura de la novela produce una gran tristeza. 

Sigue sin superar la saga de los Cazalet, pero la elegancia de la escritura de Howard es incuestionable

 


domingo, 12 de marzo de 2023

14 de abril


 

14 de abril

Paco Cerdà

256 páginas 

Cerdá reconstruye lo ocurrido durante ese día, poniendo la cámara en diferentes ubicaciones. Pasa por diferentes estratos, edades y sexos para ver cómo se vivió el momento de la proclamación de la Segunda República.

Un tratamiento muy interesante a modo de crónica del día, mostrando desde los temores del rey Alfonso XIII hasta los sentimientos de personajes anónimos, pero reales. Muy bien documentado, podría tratarse perfectamente de un audiovisual.

domingo, 5 de marzo de 2023

Hierba


 

Hierba 

Keum Suk Gendry-Kim

488 páginas

Traducción de Joo Hasun  

La autora nos narra la historia de una de las miles de niñas coreanas que se convirtieron en esclavas sexuales de los soldados japoneses, las llamadas «mujeres de consuelo» durante la ocupación de Corea y China. 

La pobreza extrema en la que se encontraban muchas familias coreanas, les obligaba a desprenderse de sus hijas, creyendo que las enviaban a trabajar, cuando en realidad las mandaban a prostituirse. 

Desgracia tras desgracia se suceden en la vida de Lee Ok-Sun. 

Los dibujos consiguen transmitir perfectamente el dolor y el desasosiego que causa la historia en el lector. No es una historia fácil, pero es necesaria.