Janet Skeslien Charles
432 páginas
Traducción de Gemma Rovira
Segunda Guerra Mundial y biblioteca...con eso ya está dicho casi todo.
La novela, ambientada en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial y en los años 80 del siglo XX en Estados Unidos, nos cuenta la historia de Odile, una joven bibliotecaria que se verá obligada a tomar decisiones para las que nadie está preparado y que marcarán su vida.
Si bien es cierto que la Biblioteca Americana de París es el eje vertebrador de la historia, esta va mucho más allá y nos muestra, por una parte, la labor de esta biblioteca durante la ocupación nazi proporcionando libros a los judios y a los soldados convalecientes, y por otra, como nuestras decisiones a veces deciden el futuro de otras personas, de como nos dañamos unos a otros sin intención, pero irreversiblemente, de como la guerra convierte a las personas en empáticas, solidarias y piadosas, pero a la vez inmisericordes.
La novela tiene muchos ingredientes: familia, amor, amistad, adolescencia, guerra, valentía, etc., sin olvidar que destila amor por los libros.