miércoles, 3 de agosto de 2011

Norte y sur

Norte y sur
Elisabeth Gaskell
599 páginas
Traducción de Ángela Pérez

Advertencia previa, ya que algunos me han hecho el comentario cuando me han preguntado lo que estaba leyendo: no se trata de la misma historia que vimos en televisión en los 80, ambientada durante la guerra civil estadounidense.

Dicho esto, confieso que, como dice un amigo, me encantan las historias de señoritas inglesas que pasean ociosas y se dedican a coser en su tiempo libre (que es mucho, por otra parte). Confieso que vi la miniserie de televisión antes de leer el libro y que gracias a ello me acerqué a la novela. Confieso que soy una romántica empedernida, al menos en el plano literario. Confieso que me gusta la literatura inglesa del XVIII y del XIX, lo poco que conozco. Por lo tanto, la historia de amor-odio-rechazo entre una señorita del sur de Inglaterra, hija de un vicario, con el norteño dueño de una fábrica de tejidos de algodón, hecho a si mismo, prepotente y orgulloso, en la Inglaterra de la Revolución Industrial, tenía todos los números para atraparme.

Secundarios muy bien definidos y exposición muy clara de la problemática patronos-obreros, con huelgas, movimientos especulativos y sindicatos de fondo. Lucha entre un modo de vida que desaparece y otro que avanza de manera arrolladora, pero donde los sentimientos son lo único que no cambia.

Si bien me costó entrar en el libro, llegados a un punto ya no lo pude dejar (algo que por otra parte me pasa habitualmente, motivo que me impide dejar un libro a medias por muy malo que sea). Es una de aquellas lecturas que cuando la acabas te deja con una sonrisa en los labios y un aire de melancolía, lamentando que se haya terminado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tens una alta capacitat de lectura. M'agrada llegir, però em costa llegir tant sovint.
No he llegit aquesta novel•la però també m'agrada la novel•la anglesa de finals del XIX.
Així i tot, dins aquesta, prefereixo la científica i la d'aventures i descobriments, tant abundants a l'època.

Malena dijo...

A mi també magrada la literatura anglesa, i ara mateix, estic tan cansada i desganada que estava per re-llegir alguna cosa de na Jane Austen, però m'has convençut, aquest serà el pròxim.