martes, 27 de marzo de 2012

Las crónicas de la señorita Hempel

Las crónicas de la señorita Hempel
Sarah Shun-lien Bynum
264 páginas
Traducción de Gabriela Bustelo


Libros del Asteroide es una editorial que siempre da en el clavo, o al menos todo lo que había leído hasta el momento publicado por ellos me había gustado, pero este título es un poco justito para mi gusto, aunque se deja leer.
Se trata de 8 historias narradas que tienen como punto en común a su protagonista, una maestra joven e inexperta. Unas sobre sus vivencias como profesora y otras de contenido más familiar. Las segundas son las que más me han gustado, cuando relata experiencias vividas en el seno de su familia, anécdotas inconexas pero que permiten imaginar cómo vivía en el seno de una familia inmigrante china en EEUU y cómo fue su infancia.
Las historias que nos cuentan sus vivencias como docente muestran el lado humanizado de los maestros, a los que tendemos a encasillar en clichés buenos o malos, cuando en realidad son personas con debilidades, flaquezas e inseguridades como todos. Es curioso ver lo que piensa sobre sus alumnos y sobre su tarea, cómo se le “va” la cabeza y se desconcentra.
Echo a faltar una mayor conexión entre las historias, pero lo dicho al principio, se deja leer.

1 comentario:

s de simón dijo...

M'atreu el tipus d'estructura d'aquest llibre, semblen relats independents al voltant de la mateixa protagonista, no?. Hi ha continuitat, o són vivències totalment separades?
pd: M'agradava lo de "señotira", m'era familiar, com li passa a s de simón, que capgira i se menja lletres fins a límits totalment illegibles, però curiosament desxifrables...Bé, no crec que t'ho hagi aferrat, mai arribarem al seu nivell.
G de "gracioseta"