martes, 30 de julio de 2013

El giro





Stephen Greenblatt
328 páginas
Traducción de Joan Rabasseda y Teófilo de Lozoya

Este libro fue un regalo totalmente inesperado de una amiga. En la portada reza que fue galardonado con el National Book Award de 2011 y el Pulitzer de 2012. Y lo cierto es que es un ensayo muy interesante, muy bien documentado y muy accesible para el público en general. 
Greenblatt es un experto en el Renacimiento y en Shakespeare. Precisamente el libro nos explica como el mundo actual pasó del oscurantismo y temor del medievo a la concepción de la vida de la época renacentista y moderna de la que aun somos herederos. El autor nos explica como un erudito florentino, Poggio Braccolini, a principios del siglo XV, descubrió en un monasterio una copia de De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) de Lucrecio. Lucrecio, discípulo de la doctrina de Epicuro, defendía la búsqueda de un placer duradero, la serenidad de ánimo frente al temor a la muerte y a la fatalidad, no creía en la providencia divina, sino que apostaba por el atomismo, una doctrina que defendía la conjunción fortuita de los elementos más pequeños. Consideraba que el alma y el cuerpo morían a la vez.

La trascendencia de estas ideas ha llegado hasta nuestros días, el cuestionamiento de los dogmas, la búsqueda del placer y la felicidad, el dejar de atemorizarse ante lo que vendría después de la muerte. Ideas, entre otras, punto de partida del Humanismo, y que sacudieron el pensamiento occidental salido de la Edad Media y que gracias al descubrimiento del poema de Lucrecio se fueron difundiendo por Europa y construyendo gran parte de la filosofía moderna. 

No se trata de un libro de filosofía, ya que el autor nos ofrece sus conocimientos sobre arte, historia, filosofía, ciencia, ..., nos cuenta como se difundían y conservaban los libros, como se vivía en los monasterios, episodios históricos como concilios papales, como se vivía en Pompeya antes de la erupción del Vesubio, y muchas otras cosas, lo que hace que el libro no sea aburrido, y en cada página es posible aprender algo nuevo. 

No hay comentarios: