viernes, 19 de septiembre de 2014

El huérfano


El huérfano
Adam Johnson
616 páginas
Traducción de Carles Andreu


¿Qué sabemos de Corea del Norte? Yo poca cosa, que es una dictadura férrea, que sus habitantes lo pasan francamente mal y alguna anécdota, pero poco más.

Adam Johnson teje una historia a partir de la vida de un huérfano (o no) y se sirve de ella para "ilustar" a los profanos sobre lo que pasa en Corea del Norte. Las penurias, las mentiras institucionales, la inocencia, la tortura, la deshumanización, el dolor, el hambre, la lucha.

Jun Doo, el protagonista, es un huérfano, paria de la sociedad, que es obligado a convertirse en asesino y secuestrador de japoneses, luego pasará a ser espia radioescucha en un pesquero, viajará a Estados Unidos en visita diplomática, más tarde será prisionero, usurpador de alto cargo... Todo ello con un hilo transversal de un amor platónico y la búsqueda de una supuesta madre. 

Es una novela conmovedora y pese a que sabes conscientemente que lo que sucede es ficción e igualmente no podría pasar en la Corea actual, también sabes que sí podría pasar, si no tienes nada, no te pueden quitar nada, si no sientes el dolor has ganado la libertad. 

Novela sorprendente, innovadora, descorazonadora.

El autor ganó el Pulitzer de 2013 por esta obra. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Molt bona. Estranya i dolorosa. Molt política. M’ha agradat força. També preparo ressenya.

Aineta dijo...

Tot és una mentida, a mi també m'ha agrada i m'ha fet reflexionar, que no és cosa que passi amb totes les novel·les.

Bona ressenya la del teu blog.