sábado, 20 de abril de 2019

Londres


Londres
Edward Rutherford
1184 páginas
Traducción de Camilla Batles

Perfecto candidato a compra de libro electrónico por el volumen del ejemplar físico (Tocho de más de un millar de páginas y el ejemplar que yo tengo de tapa dura, vamos, un libro para herniar). Un recorrido por la historia de la ciudad de Londres utilizando el hilo conductor de historias personales de varias familias que se entrecruzan y se separan a lo largo del tiempo. 
El libro comienza con la llegada de los romanos a Gran Bretaña y finaliza en los años 80 del siglo XX. Cada capítulo es como una novela breve. Desde el principio de los tiempos el lector descubre que la ciudad es multicultural, siempre ha crecido y evolucionado gracias a la llegada de extranjeros, que tras generaciones se han convertido en ingleses. Si alguna ciudad del mundo está libre de "pecado" que tire la primera piedra.
Rutherfurd mezcla personajes de ficción con personajes reales como Shakespeare o algunos reyes, para enseñarnos el origen de la bolsa, la construcción de Saint Paul, la prohibición de los teatros, las primeras fábricas, la evolución de la Torre de Londres, el incendio de la ciudad, los gremios, las compañías comerciales, las persecuciones religiosas, ... y tantas otras cosas que ya forman parte de la cultura cotidiana pero sin conocer su origen y evolución. 
No es un libro corto, pero no se hace largo, al contrario, es entretenido y divulgativo a través de la ficción.

No hay comentarios: