miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lazarillo de Tormes



Lazarillo de Tormes
Anonimo
336 páginas


Esta es una de aquellas lecturas que todo, o casi todo, el mundo ha hecho en su época de estudiante, pero no es mi caso. Desconozco la razón por la cual el Lazarillo no figuraba como lectura obligatoria en mis planes de estudio, pero tarde o temprano, tenía que caer. 
Tantos años en la lista de espera y al ser una obra tan conocida, una tiene ideas preconcebidas al respecto. La más presente era que era una novela muy divertida. Y la verdad, me he encontrado con todo lo contrario, las desventuras de un joven por no pasar hambre en la España del XVI no son para reír. La verdad es que el libro refleja perfectamente la situación de un sector de la población, mayoritario, que debía mendigar e inventarse todo tipo de tretas para subsistir, mientras de América llegaban los barcos cargados de oro. Avaricia, egoísmo, hipocresía, apariencias. El mundo no ha cambiado mucho. 
Por si alguien no conoce su argumento es la historia de un niño que pasa al servicio de diferentes amos, los cuales representan cada uno una tipología el ciego cruel, el clérigo avaro, el escudero hipócrita, y finalmente el lazarillo que aprende de todos ellos para medrar.

3 comentarios:

Laia dijo...

Avaricia, egoísmo, hipocresía, apariencias...el pan de cada día en las noticias!

caterina dijo...

Jo sí sóc del sector que va tenir aquest llibre com a lectura obligatòria a la secundària. En aquell moment, com la majoria de llibres que mos donaven a llegir, no me va acabar de fer el pes. Potser no era el moment. Veig que t'ha agradat. Igual algun dia el rellegiré (no seria el primer d'aquest cas)

Anónimo dijo...

El vaig llegir al col·le. No en guardo un especial bon record, ni tampoc dolent. Em sembla un llibre sobrevalorat.

No li nego moments interessants, però tot són gustos.

També, és cert, que se l'ha de situar en l'epoca en que va ser escrit.