viernes, 12 de abril de 2013

El lector por horas



El lector por horas
José Sanchís Sinisterra


Tres personajes. Una joven ciega, su padre y un lector por horas. El padre de la joven ciega contrata a un hombre para lea a su hija unas horas cada día. Los tres son personajes torturados, esconden algo, algo los marca. Las lecturas elegidas por el padre de joven y por el lector no son inocentes, desvelan la personalidad y la historia de ambos y también el destino de la joven. Todo es ambiguo, todo es suposición, frases inacabadas que permiten imaginar al lector o espectador de la obra qué puede haber pasado, porqué se comportan los tres personajes de manera extraña, qué les sucede, que esconden el porqué de la tensa relación padre-hija, el motivo del lector para aceptar el trabajo. 

El autor deja abierta la obra en todo momento a la interpretación del receptor, podemos imaginar qué ha sucedido y qué sucederá, pero nunca se confirma. 

Un texto que no resulta fácil, pero si muy interesante. 

5 comentarios:

Tomàs dijo...

Sembla interessant malgrat ens avises que és de lectura complicada.

Pel que he llegit sembla un bon llibre amb una història original.

caterina dijo...

Uix doncs no sé si és la primavera o què però jo no estic massa centrada per a lectures complicades... Igualment sembla un llibre interessant!

Aineta dijo...

Tomàs, realment és una lectura molt interessant.
Caterina, el bon temps convida a passejar, a mi també em passa, però encara que siguin 10 minuts diaris per la lectura, sempre els trobam.

Quadern de mots dijo...

Com ja t'han dit sembla una lectura interessant, la tindré en compte, gràcies.

Aineta dijo...

Quadern de mots, gràcies!