jueves, 18 de julio de 2013

La estratagema



La estratagema
360 páginas
Léa Cohen
Traducción de Liliana Tahikova


Bulgaria. Dos momentos: Telón de Acero tras la Segunda Guerra Mundial y años posteriores a la caída del muro. Cuatro protagonistas: tres amigas y un personaje recurrente (Víctor). 
La novela nos cuenta lo que acontece a estos cuatro personajes tras la subida del comunismo al poder y su persecución a los que ellos consideraban burgueses. Las tres amigas unidas por un pasado en común y con una infancia y adolescencia truncada por la persecución a la que las someten los servicios secretos, con ramificaciones en el exilio, intentando por cualquier método descubrir dónde se esconde una fortuna que el abuelo de una de ellas consiguió esconder y evitar que fuese expropiado. 

Sorprende la ramificación de los servicios secretos hasta campos íntimos de la vida de las personas, utilizándolas para conseguir sus fines. Muy interesante la ambientación que refleja todo el mal que pueden llegar a causar los totalitarismos. 

Libros del asteroide defrauda pocas veces. Y esta no es una de ellas. 


4 comentarios:

Illa incognita dijo...

Interessant.

Aineta dijo...

Xicarandana, a mi m'ho ha semblat.

Tomàs dijo...

Pel que sembla és un llibre entretingut. N'hem llegit llibre i vist pel·lícules sobre aquesta temàtica, però pel que va significar per a milions de persones sempre hi ha històries que explicar.

Aineta dijo...

Tomàs,tens raó, cada persona té una història per contar, però tampoc hem d'abusar-ne, perquè sinó acabarem avorrint-nos del tema.