jueves, 7 de julio de 2016

Las huellas de la vida


Las huellas de la vida
Tracy Chevalier
352 páginas
Traducción de Ignacio Gómez Calvo



Flojito. Ante el lanzamiento de la última novela de Tracy Chevalier, pregunté a mis amistades si habían leído alguno de sus libros anteriores. Una amiga me dejó este, pero no muy entusiasmada, y con razón. Yo solo había leído La chica de la perla y no guardaba un mal recuerdo del mismo.

En esta novela la autora nos traslada a la costa suroeste de Inglaterra, a Lyme Regis,  en el siglo XVIII, una zona rica en fósiles (algo desconocido para mí, que solo conocía de Lyme Regis que era una zona de veraneo y que aparecía en Persuasión de Jane Austen): Las protagonistas son dos mujeres que por diferentes circunstancias se dedican a la búsqueda de fósiles.

Supongo que Tracy Chevalier quería mostrar las dificultades de las mujeres para moverse en un mundo científico dominado por los hombres y cuyo trabajo y descubrimientos, el de ellas, quedaba en el anonimato o se lo apropiaban sus colegas masculinos. Puede parecer interesante, pero la historia carece de garra y es bastante repetitiva, las historias secundarias acaban desapareciendo, cuando apuntaban algo de interés.

En resumen, prescindible.

No hay comentarios: