jueves, 1 de febrero de 2018

La luz que no puedes ver


La luz que no puedes ver
Anthony Doerr
664 páginas
Traducción de Andrés Barba y Carmen Cáceres

Esta es una de esas novelas que te van rondando y sabes que en algún momento acabarás leyéndola. Y ¡qué bien que lo he hecho!

Otra vez la Segunda Guerra Mundial, pero nada de judíos, ni campos de concentración, se escapa de lo habitual de las historias que suelen caer en mis manos. En este caso creo que es un enfoque bastante original. Dos escenarios que confluyen en uno: la zona minera de Alsacia, donde un joven de unos 14 años vive en un orfanato con su hermana antes de ser enviado a un escuela de las Juventudes Hitlerianas y la ciudad bretona de Saint Malo, a donde ha llegado una niña ciega desde París con su padre, cerrajero del Museo de Historia Natural. 

Estos dos jóvenes tienen un nexo en común sin saberlo a través de unas emisiones de radio de carácter científico que realizaba el abuelo de ella en años anteriores a la Guerra. También existe una trama en torno a una gema que el Museo de Historia ha enviado fuera de París ante la inminente ocupación alemana de la capital francesa y que hará que el cerco de los nazis a los franceses se vaya estrechando aun en los días previos a la liberación de Saint Malo. 

La guerra desde el punto de vista de dos adolescentes. Unos personajes secundarios con mucho peso. La sensibilidad, la bondad y la delicadeza se abren paso entre el horror y el dolor. La poética de lo pequeño.

Un libro totalmente recomendable.  

No hay comentarios: