lunes, 13 de enero de 2020

La lengua de los secretos


La lengua de los secretos
Martín Abrisketa
528 páginas


Martín Abrisketa trata a través de este libro entender el porqué la relación con su padre se ha vuelto complicada y ha perdido el nexo de conexión. Alterna la historia de su padre y sus hermanos durante la Guerra Civil con el momento difícil y doloroso de escribir la historia. Los niños se vieron separados de sus progenitores hasta llegar a un pueblo en Francia que les sirvió de oasis durante un tiempo en medio del horror de la muerte, la pérdida y la guerra. 

Abrisketa narra la historia desde el punto de vista de un niño, pero no al uso, sino con imaginación y poesía, buscando el lado fantástico a todos los sucesos. Entre un caserío en el país Vasco, la Francia de preguerra y la actualidad, va escribiendo la historia de su padre y su familia, de cómo ha llegado a ser el hombre que es y cómo llega el autor a entenderlo.

Debo confesar que en algunos capítulos la pena es brutal, pero la guerra también lo es. Debería leerla todo aquel por cuya mente pase la idea de solucionar los problemas mediante la guerra.

No hay comentarios: