sábado, 24 de octubre de 2020

Los secretos que guardamos



Los secretos que guardamos

Lara Prescott 

494 páginas

Traducción de Aurora Echevarría Pérez

Dos escenarios en los años 50: Washington y el papel de las mujeres en el espionaje y Rusia en plena era estalinista.

El espionaje estadounidense emplea a las mujeres únicamente como taquígrafas y mecanógrafas, pese a tener estudios universitarios. Son secretarias, pero a la vez guardan secretos. La Agencia americana intenta conseguir el texto de Doctor Zhivago, para publicarlo e introducirlo en la Unión Soviética, ya que considera que es un libro crítico con el sistema comunista. La misión le será encargada a una mujer.

Paralelamente, en Moscú, Olga, la amante y musa de Boris Pasternak, es enviada a un gulag como castigo por sus relaciones con el escritor y el negarse a delatarlo. Pasternak se debatirá entre entregar su manuscrito a Occidente y verlo así publicado o salvaguardar su vida y la de Olga.

Con un punto de partida real y hechos históricos probados, la novelista, cuyo nombre de pila coincide con el de la protagonista de Doctor Zhivago, elabora una ficción muy entretenida, en la que las mujeres muestran su importante papel en la evolución de la historia, aun cuando la tradición ha intentado ocultarlo. 






 

No hay comentarios: