domingo, 20 de junio de 2010

Titular

Los niños de Balears están a la cola del país en cuanto a competencias básicas
Solo un 5% de los alumnos de Primaria sabe resumir un texto

Titular que apareció en la prensa de esta semana. En portada, no se le resta importancia, pero aparece un día y hasta el próximo informe de no sé qué comisión que repetirá los mismos datos, sino peores. Afirmación que parece que a la mayoría no preocupa o simplemente se limita a exclamar un ¡Qué fuerte!
A mí me parece muy preocupante. El sistema educativo es, o debería ser, uno de los pilares básicos de la sociedad, un motor del presente y un valor de futuro. Si no funciona negro panorama nos espera o no nos espera, ya lo tenemos ante nuestras narices. Sólo hace falta salir a la calle y ver a todos esos niños que no son capaces de expresarse correctamente, no entienden gran parte de la información que tienen al alcance y están totalmente desmotivados y sin ganas de aprender. ¿De quién es la culpa? De todos, padres, profesores, políticos, sociedad, de todos.
Padres que por una inexistente conciliación de la vida familiar y laboral o por dejadez y permisividad no guían a sus hijos, profesores desmotivados al luchar ellos solos contra un gigante, políticos más preocupados por las urnas y sus futuros votantes que por los futuros ciudadanos y una sociedad incapaz de ver el problema o de valorarlo como tal.
No podemos desentendernos de este gran problema, porque ese 95 % de niños que no es capaz de utilizar su potencial ni de desarrollar su capacidades, porqué todos las tienen en mayor o menor medida, en nada serán adultos inhabilitados, ya habrá pasado su momento y en la práctica ya estarán casi todos perdidos académicamente hablando. Una masa manipulable, aborregada y muy limitada.
A mí me asusta y me desanima, porqué no hace más que empeorar y no veo solución.



No hay comentarios: