domingo, 8 de enero de 2012

La memoria de las hormigas

La memoria de las hormigas
Iolanda Batallé
348 páginas

Últimamente se repite con frecuencia la misma sensación: mientras leo un libro pienso, dónde quiere ir a parar, no tiene mucho sentido, pero, al final de la lectura, ésta me obliga a reflexionar, a pensar, y acabo dieciéndome a mi misma, no estaba tan mal, realmente no lo estaba.
La historia está contada con múltiples saltos hacia atrás y adelante. Su protagonista es una periodista, al parecer de éxito, que decide abandonar su tradicional vida para irse a vivir a la costa y trabajar conduciendo cada día un tractor para limpiar la arena de una playa. Joana, que así se llama ella, nos cuenta cosas de su vida actual, de los que formaron parte de su vida en el pasado lejano y reciente, de su familia, de sus amores, sus amigos, ...
La protagonista no explica exactamente por qué decidió poner un punto y aparte en su vida, ni es necesario. El libro incluye cuentos, páginas de diario, recuerdos del pasado, sensaciones presentes y lleva a la reflexión, "cualquiera" podría haber escrito este libro, no en el sentido literario, sino que todos tenemos un pasado, recuerdos de gente que ya no está con nosotros y de historias que terminaron, los guardamos en la memoria y muchas veces pasamos el tractor para limpiar la playa, pero no importa, porque día tras día afloran las huellas de nuestro pasado, de lo que nos hace ser quien somos y de sentirnos como nos sentimos.


4 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Veig que no sóc la única que té la sensació de preguntar-se on em vol portar l’autor o el llibre??

Sembla un llibre diferent, diria que interessant.

Anónimo dijo...

El títol es molt atractiu... sembla un llibre curiós... mercy
anònim

trt2009 dijo...

Com dius, sembla un llibre que mitjançant la vida de la protagonista, el lector/a pot reflexionar sobre la vida en general o sobre la seva pròpia.

Està bé el canvi de vida per anar-se'n a netejar una platja.

s de simón dijo...

Sembla un personatge que ja ha arribat "a lo más alto" i després es recull en ella mateixa i en una certa senzillesa per reflexionar sobre tot allò que l'anterior vida que portava l'impedia veure o valorar...D'històries sobre un tractor, m'enrecord d'Una historia verdadera, del David Lynch..Serà que la lentitud dels tractors té algo especial.
G de "goranota"