jueves, 31 de mayo de 2012

Intercambio poético (I)

El mes pasado Sfer del blog Librosfera propuso a sus seguidores que nos intercambiaramos poemas por correo postal. Simplemente había que inscribirse y ella se encargó de hacer los cruces. Nos envío a los que nos habíamos apuntado las direcciones de personas que no conocíamos y a las que teníamos que enviar un poema. 
Una iniciativa fantástica en un mundo falto de poesía y donde lo virtual y automático predomina. Como un pequeño oasis. 
Ayer me llegó la primera carta de las tres que debería recibir. 
Se trata de un poema de Pedro Salinas y otro de Luis Cernuda. Los he recibido desde Madrid y me los envía M.
Os dejo unas fotos de la carta que recibí y si queréis ver las que va recibiendo la gente pinchad aquí:  






Y los poemas:

SI ME LLAMARAS de PEDRO SALINAS

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde a voz que dice:
"No te vayas."





ADOLESCENTE FUI EN DÍAS IDÉNTICOS A NUBES de LUIS CERNUDA



Adolescente fui en días idénticos a nubes,
cosa grácil, visible por penumbra y reflejo,
y extraño es, si ese recuerdo busco,
que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.

Perder placer es triste
como la dulce lámpara sobre el lento nocturno;
aquél fui, aquél fui, aquél he sido;
era la ignorancia mi sombra.

Ni gozo ni pena; fui niño
prisionero entre muros cambiantes;
historias como cuerpos, cristales como cielos,
sueño luego, un sueño más alto que la vida.

Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos,
las hallará vacías, como en la adolescencia
ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.

2 comentarios:

caterina dijo...

Què bonica aquesta iniciativa! I el poema que has penjat és preciós! Ah, fa uns mesos vaig llegir "Anatomía..." de Cercas. Crec que t'agradarà. Personalment el vaig trobar un llibre molt interessant.

Tomàs dijo...

Sembla una molt bona iniciativa. No l'havia sentit mai. Imagino i espero que funcioni molt bé.