miércoles, 29 de enero de 2014

Butcher's Crossing


John Williams
360 páginas
Traduccion de Luis Murillo Fort


Atraída por la maravilla de Stoner pido esta novela en la lista de deseos de Navidad. No es Stoner, pero en algunos aspectos me la recuerda. El ensalzamiento de la normalidad, de la introspección, del discurrir del tiempo sin apresurarse. El libro se publicita como un western, tal vez porque se localiza en el Oeste americano, en aquellos pueblos surgidos alrededor de una actividad económica, aquí la venta de pieles, pero por otra parte, no hay enfrentamiento entre hombres, no hay victoria del honor y la justicia, ni premio para el héroe como en el western. Estamos en el siglo XIX, un joven universitario de Boston se desplaza al Oeste en busca de nuevas experiencias y de una salida a lo preestablecido pero sin grandes pretensiones ni objetivos. Allí conoce a un cazador de búfalos y junto a este y dos hombres más pasará un invierno cazando animales para vender las pieles. La naturaleza y los animales llenan la historia, se imbrincan con las experiencias y la evolución de los personajes dictando su forma de actuar. A la vuelta nada será igual, ni él, ni el pueblo, Butcher's Crossing, ni el futuro. 
Para mí, Williams tiene la gran virtud de contar historias de la normalidad con una sencillez brutal convirtiéndolas a la vez en extraordinarias.

8 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Encara no he llegit res de John Williams i per gota que pugui vull començar amb aquest llibre. Aquesta normalitat alhora d'explicar històries és que que acaba atrapant-me en el llibres.

Aineta dijo...

Quadern de mots, a mi m'agrada més Stoner, però en aquesta ja es deixa intuir l'altra.

Illa incognita dijo...

Llavors aquesta lectura també és imprescindible: fa més d'un any que vaig llegir Stoner (gràcies a tu) i encara tenc les sensacions que em va produir ben fresques. L'autenticitat i empatia que genera són ùniques.

Aineta dijo...

Xicarandana, segur que t'agradarà, malgrat Stoner deixà el llistó molt alt.

Anónimo dijo...

A mi els Reis em dugueren Stoner. Quan acabi unes "feines" que m'he de treure de sobre m'hi posaré. Amb les teves referències, i les de Xicarandana, no pot fallar. Butcher's Crossing em feia més peresa, potser els Reis de l'any que ve.

Aineta dijo...

Anònim, està bé que els Reis et duguessin primer Stoner per acostar-te a l'autor. Ja em diràs què t'ha semblat.

El administrador de La novela antihistórica dijo...

"Butcher´s crossing" es una novela a la que, entre otras cosas, hay que agradecer que no sigamos viendo películas "del Oeste" con "vaqueros" vestidos con camisas de color fucsia y flecos amarillos y botas de cordobán rojas y blancas. Vamos, el tipo de gente a la que en el "Oeste" real hubieran emplumado y embreado no necesariamente por ese orden.
En resumen, Williams se atrevió con esta novela a romper una lanza por la verdad en la América del siniestro McCarthy y después de eso vinieron todos los demás. Todos los detalles en la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com que os recomiendo para que valoréis "Butcher´s crossing" en todos sus méritos.

Aineta dijo...

El administrador de la novela antihistórica, tienes razçon, Williams desmitifica la conquista del oeste de las películas, no todo fue futuro prometedor y valores nobles.