sábado, 25 de marzo de 2017

Patria


Patria
Fernando Aramburu
648 páginas


Uff. Impresionante. Un libro recomendable al 100%. Brutal.

El terrorismo nacionalista del País Vasco ha estado presente durante muchos años en el día a día de muchos, pero el libro de Aramburu nos lleva al día a día de las víctimas, entendidas estas tanto como las familias de los asesinados como las familias de los terroristas, incluso los mismos terroristas. Nos explica como el cáncer del terror se enquista en todas las dimensiones de la sociedad, es el son que marca todos los pasos y actuaciones, sin posibilidad de escapatoria.

Los personajes de las madres, rígidas e inflexibles, que no se permiten bajar la guardia. Las cartas que les repartieron para el juego de la vida han cambiado y ellas se aferran fuertes a sus convicciones para seguir dentro de la partida. Parecen insensibles, pero lo que están es destrozadas. 

Esos hijos que optan por sobrevivir de diferentes maneras: no permitíendose ser felices, intentando superar el pasado, buscando un nuevo lugar donde seguir adelante.

Esos padres a los que les quitan su rutina y no les queda nada.

Simplemente con dos familias y sus miembros Aramburu consigue retratar a toda la sociedad. El autor intenta mantenerse como espectador neutral sin entrar en el trasfondo político y lo consigue en gran medida.

Creo que no decepcionará a casi nadie.

2 comentarios:

caterinacortes dijo...

Aquesta obra mestra, o això diuen molts, caurà per Sant Jordi. Amb cada bona ressenya que llegesc sobre aquesta obra, com ara també la teva, més ganes me venen de llegir-la :)

Aineta dijo...

Caterina, crec que no et decebrà.