lunes, 7 de junio de 2010

Cuentos completos



Cuentos completos
Amy Hempel
Traducción de Silvia Barbero
512 páginas





Lamento decir que éste fue el regalo de un amigo, con toda la buena intención del mundo, alentado por una buena crítica. Y es que el libro venía precedido por un montón de premios y críticas positivas y Amy Hempel aparece catalogada como una de las mejores cuentistas de vanguardia, con un estilo innovador, el renacer del cuento estadounidense. Realmente no sé si es tan innovador, es el discurso interior de los personajes de cada cuento, narrados en primera persona, que van “vomitando” lo que pasa por sus cabezas sin orden ni concierto. Por no hablar del contenido de los cuentos, todos deprimentes, negativos, sin esperanza: habitantes de psiquiátricos, mujeres que abortan por haber sido violadas, suicidas, enfermos de cáncer,… La vida no es alegre, pero que en un recopilatorio de cuentos, más de 40, ninguno de ellos acabe bien… Soy incapaz de recordar el argumento completo de ninguno de ellos y no recuerdo ninguno que me haya gustado. He tardado más de dos meses en acabarlo y es que, francamente, no podía, no entendía nada, y lo que es peor, no me interesaba. Un consejo: ahorraos los 24 euros que vale.

1 comentario:

abbascontadas dijo...

Es muy interesante eso que cuentas de los premios y las buenas críticas de esta autora, y la descripción que haces de su universo: se ve que la pornografía de la sordidez sigue teniendo tirón en el ámbito de la crítica. Como no sabía nada de ella me he ido a wikipedia, donde he confirmado lo que sospechaba: una profesional de los cursos de escritura creativa.

A mí me pasa algo parecido con el director Todd Solondz, de quien he aguantado 20 minutos en mis dos intentos por aguantar sus pelis, tan jaleadas en muchos foros, y donde sólo hay odio y desprecio por sus personajes.