miércoles, 29 de diciembre de 2010

Libro del buen amor

Libro del buen amor
Arcipreste de Hita, Juan Ruiz
Edición de Alberto Blecua
736 páginas


Confuso, ambiguo, siempre jugando al equívoco. Es una de las lecturas más complicadas que he hecho en mi vida y creo que necesitaría, por lo menos y para empezar a comprenderlo más ampliamente, una segunda. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, aprendimos en nuestra época de estudiantes. Ahora resulta que tal vez era un seudónimo, ya que el libro toca temas que como diríamos ahora no eran políticamente correctos y el autor no podría mostrar abiertamente su identidad. Qué temas son: pues uno que se lleva gran parte del libro es el amor cortés, el intento por parte del protagonista de conseguir una señora, sobre todo desde el punto de vista del gozo y el placer (no hay que olvidar que el autor, se llamara como se llamase era miembro del clero, en eso parece estar toda la crítica de acuerdo). Otro tema es la crítica al dinero y aprovechando ésta, la crítica al comportamiento del clero. Y claro, una lee esto y por en medio se encuentra loores a la Virgen y queda un poco confundida. Si bien es cierto que no tiene por qué ser incompatible el ser pecador según las leyes de la Iglesia, con ser creyente. Todo ello utilizando constantes referencias a los clásicos y a personajes y temas bíblicos que muestran la vasta cultura y formación del autor. Un conjunto aderezado con dobles sentidos, fina ironía y burla. Es interesante, pero muy complejo y agotador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te he encontrado en el Blog de “No em diguis que és un somni...”

Estoy de acuerdo, es un libro muy complicado. Creo que para entenderlo, además de ser un avezado lector o lectora se ha de tener una buena formación.

Leí hace tiempo parte del libro (no lo he leído todo) y realmente me pareció un libro complejo, en el que se tocan muchos temas de la sociedad del siglo XIV.

Recuerdo haber leído que las aventuras amorosas del personaje con diferentes mujeres, al ser estas de distinta condición social (una monja, una panadera, una mora…), dan al autor la posibilidad de hablar de todo, amor, sociedad, iglesia…

Te seguiré visitando.

Bon any 2011

Illa incognita dijo...

El típic llibre que tothom sap que existeix però gairebé ningú ha llegit mai, ni fa comptes llegir-lo.

Com han canviat les coses des de que es va escriure, encara que ens seguim movent pels mateixos impulsos.

Una abraçada.

Mireia dijo...

El vaig lllegir a l'insti fa una pila d'anys!!!

Et desitjo un feliç 2011 Aineta !