sábado, 11 de junio de 2011

Maus

Maus
Art Spiegelman
296 páginas


Maus es a día de hoy el único premio Pulitzer concedido a un comic. Hecho que tampoco debería ser muy relevante si relativizamos la importancia de los premios, pero que sin duda es significativo, si tenemos en cuenta que esta manifestación artística no es la primera que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en premios literarios.
Soy una ignorante en el tema de las llamadas novelas gráficas, pero esta despertó mi curiosidad al ver una reseña en No me diguis que és un somni y fue mi adquisición de turno en la Feria del Libro de este año. Muy buena adquisición. Spiegelman cuenta la historia de su padre, un judío polaco, y todas sus desventuras y penurias para sobrevivir, primero en los guetos, luego en escondites y finalmente en los campos de concentración. Todas las artimañas y triquiñuelas ideadas y llevadas a la práctica para seguir adelante y no rendirse nunca ante la muerte y ante el dolor y el horror que se incrementan cada día.
Una parte muy interesante es la que refleja la realidad de su padre, cuando ya es una persona mayor y lo agrio de su comportamiento, fruto de sus vivencias durante la guerra, las secuelas que le dejó en su forma de comportarse y ver la vida. No es una historia nueva, pero siempre parece que lo es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaig conèixer aquesta mena de còmic-llibre al Bloc que comentes, el de la Caterina.

No el coneixia d'abans i encara no l'he llegit. Segueixo pensant que per a un tema com aquest s'ha de trobar el moment oportú.

caterina dijo...

Me n'alegr moltíssim que t'hagi agradat Maus! Si me permets una altra recomanació (també còmic): "Adolf" d'Osamu Tezuka. L'he acabat de llegir fa poc i també és una autèntica meravella.

I enhorabona per la ressenya al diari avui ;)

Anónimo dijo...

Fa poquet una bona amiga em va deixar prestat aquest mateix llibre, casualment. Em va atrapar de seguida, em va encantar... i això que no sol llegir gaire cómic. Una delícia de relat i amb unes imatges que no et deixes indiferent... una joia...
Una curiositat: els jueus són dibuixats com a rates, que ja és significatiu en molts d'aspectes, els pocals com a porcs, en fi, els nazis com gats, i els americans com a ranes... molta imaginació...