domingo, 18 de diciembre de 2011

Los libros son tímidos

Los libros son tímidos
Giulia Alberico
Editorial Periférica
Traducción de Francisco de Julio Carrobles

El libro fue lo que me atrajo. No había leído nada respecto a la autora ni al texto. Cogí el libro en la librería y me encontré con las siguientes palabras:
"Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos..." 

Y sí, la autora nos cuenta como se inició en la lectura, qué libros la marcaron, pero, me ha decepcionado, no me ha llegado, la sentía lejana, excepto cuando hablaba de un profesor o profesora, no recuerdo, que fue muy importante para su vida como lectora.
Explorando un poco por la red al respecto de este libro, veo que a la mayoría de los que lo han leído les ha gustado mucho, y todas las reseñas, críticas y opiniones tienen ese regusto nostálgico que se nos aparece cuando nos remontamos en el tiempo y pensamos en nuestras primeras lecturas y en los descubrimientos de autores. Tal vez sea ese el valor del libro, su capacidad para hacernos recordar nuestra trayectoria como lectores.


3 comentarios:

Quadern de mots dijo...

No sé si els llibres són tímids o no o , el que és evident és que cada lector en fa la seva lectura, per això crec que hi ha pocs llibres “dolents”, només llibres que ens diuen o ens arriben més que els altres.
M’agrada llegir ressenyes i algunes m’inciten a llegir el llibre, però després no sempre coincideixo amb la valoració. El que em fa certa ràbia és que al final, la lectura, no m’acabi d’agradar o em decebi, com t’ha passat a tu. Sort que de llibres i de lectures en tenim per triar a cabassos. :D
En tot cas aquesta no me l’apunto.

Quadern de mots dijo...

Bon Nadal!!!

caterina dijo...

M'ha agradat tantíssim la teva ressenya que el llibre queda apuntadíssim per a comprar-lo :)