jueves, 5 de julio de 2012

Libropesía y otras adicciones


Libropesía y otras adicciones
AAVV
160 páginas


Libropesía es una palabra inventada por Quevedo para definir la sed de libros.
Esta obra una antología de textos que tienen como tema los libros o la lectura autores y en ella están presentes autores como Quevedo, Flaubert o Virginia Woolf.
Críticas a los que atesoran libros sin leerlos, la historia de un librero que asesinaba a los compradores para recuperar los libros, la idea de biblioteca y del servicio que debe prestar (un texto fantástico de Lugones) o los volúmenes que debería contener la biblioteca universal (relato que inspiró a Borges su Biblioteca de Babel) son algunas de las historias que se pueden encontrar en este libro.
Os dejo el final del texto de Virginia Woolf, titulado ¿Cómo hay que leer un libro? Para mí el mejor de los que se recogen.
 “… cuando amanezca el día del Juicio Final y los grandes conquistadores, legisladores y hombres de Estado acudan a recibir sus recompensas (…), el Todopoderoso se dirigirá a Pedro, y le dirá, no sin cierta envidia, cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo los brazos: ‘Oye, estos no necesitan recompensa. Aquí nada podemos darles. Son amantes de la lectura."
Y la cita con la que acaba el libro:

Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.


PASCAL QUIGNARD

1 comentario:

Tomàs dijo...

Això de la Libropesía no ho coneixia..., i me l'apunto.

Pel que expliques sembla que és un llibre en el qual es poden descobrir moltes idees i pensaments interessants.