jueves, 26 de noviembre de 2009

Sísifo o el ego

En la mitología griega Sísifo era un rey que fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.
Imaginad una situación o cosa que os disgusta y deseáis cambiar o algo que queréis conseguir a toda costa, pero por mucho que lo intentáis no lo conseguís, como a Sísifo la roca se os cae y debéis volver a empezar, pero en el fondo sabéis que es inútil, que no vais a lograr que las cosas sean como desearíais, sin embargo continuáis insistiendo. ¿Por qué? A veces me autoengaño y lo llamo constancia o fuerza de voluntad, pero me han sugerido que es mi ego que no permite el "fracaso" o aceptar las cosas tal y como son. Puede ser, pero en ocasiones consigo trasladar la roca hasta la cima, y entonces mi ego se alimenta.




2 comentarios:

Maslow dijo...

Ya dicen por ahí eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Pero lo peor de todo, pienso, es desear algo y no intentar conseguirlo. Superar la dificultad y llevar la roca a la cima ofrece doble satisfacción: el objetivo deseado y, como tú bien dices, el ego y la confianza en uno mismo fuertemente alimentados.

Aquí teneis un enlace que rememora nuestro (el de toda una generación) primer conocimiento de Sísifo:
http://stagevu.com/video/bczofacjfkpn

Saludos Aineta y enhorabuena por este precioso blog, que descubrí hace poco. Tu blog ha hecho que hasta yo me vuelva más sensible. Mi pareja me lo agradece...

Aineta dijo...

Gracias!