martes, 24 de julio de 2012

Anatomía de un instante



Anatomía de un instante
Javier Cercas
464 páginas


El instante al que se refiere el título es aquel en el que durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el presidente del gobierno en funciones no acata las órdenes de los golpistas y no se tira al suelo. A partir de este instante el autor hace una disección de la época, de los personajes y de los motivos del golpe.

Cercas expone que toda la sociedad española facilitó el golpe, el deseo de acabar con el gobierno de Súárez llevó a  partidos políticos, prensa, empresarios, monarquía, militares, al 23F, pero desde su punto de vista fue también el fracaso del golpe lo que consolidó la democracia que le siguió.

La editorial califica el libro como novela, el autor como ensayo-crónica. A partir de hechos reales imagina qué pudo llevar a los protagonistas a actuar como lo hicieron, mucho de lo escrito son suposiciones del autor. Suposiciones que no parecen desencaminadas.

Se trata de un libro denso, muy documentado, que consigue perfectamente trasladar al lector a principios de los 80 y aportar una perfecta contextualización. Un análisis desde diferentes puntos de vista y reflexiones sobre el pasado que repercute, cómo no, en el presente. Un libro muy bueno, que permite acercarnos al golpe, a los primeros años tras la muerte de Franco y comprender muchas cosas.

4 comentarios:

caterina dijo...

Era un llibre que, tot i la quantitat d'exemplars venuts, premis rebuts i la bona crítica, pensava se me faria pesat però no. Com tu el vaig trobar molt interessant i malgrat el seu gruix se llegeix molt bé. És una molt bona lectura.

Tomas dijo...

He llegit sobre aquest llibre més d'una crítica i més d'un post en diversos blocs i tothom diu que val la pena.

Crec que es pot arribar a saber alguna cosa més que el que la premsa ens ha explicat sobre un cas del qual no en sabem ni la meitat de la veritat.

Aineta dijo...

Caterina, tens raó, és una bona lectura.

Aineta dijo...

Tomàs, et recoman el llibre, no et decebrà.