miércoles, 18 de julio de 2012

Jane Austen: una vida


Jane Austen: una vida
Claire Tomalyn
368 páginas
Traducción de Beatriz López-Buisán


Advertencia: biografía para fans de Jane Austen, el resto abstenerse.

La autora se ha dedicado a estudiar la correspondencia de Jane Austen y de sus familiares (hermanos, padres, sobrinos, amigos), tarea que me parece encomiable, pero que reduce el libro a un bombardeo de dados del tipo: Jane estuvo 3 días visitando a su hermano y comieron tarta en el jardín. No quiero quitarle mérito, pero muchos de los datos que ofrece son prescindibles y no relevantes para conocer la vida y la personalidad de la autora inglesa.

La biógrafa parece tener el síndrome de Estocolmo, porque una vez leído el libro Jane Austen parece la protagonista de una de sus novelas: mucho carácter, intelectualmente por encima del resto, una gran persona, nunca se queja, sufre en silencio sus males, siempre dispuesta a ayudar,...

Pese a que realmente se tiene pocos datos que nos puedan revelar el pensamiento y sentimiento de Jane Austen, en defensa de la biografía debo decir que una vez leída se forma uno una idea de la novelista inglesa bastante aproximada, por lo menos de lo que fue su vida y que gracias a la fantástica contextualización podemos saber cómo se vivía en aquella época.

Dicho esto, declaro que soy una fan de Jane Austen.


3 comentarios:

Quadern de mots dijo...

No he llegit res de l'autora i, espero no tardar massa. Per quin em recomanes començar?

Aineta dijo...

Quadern de mots: El meus preferits són Orgull i prejudici i Persuasió, encara que són una mica diferents. Pots començar pel primer o per Sentit i sensibilitat. De totes maneres qualsevol estirà bé.

Quadern de mots dijo...

Gràcies!

miraré de trobar-ne algun dels que dius a la biiblioteca